sábado, 31 de julio de 2010

Vacaciones en julio

Bueno, pues el mes de vacaciones lo comenzamos con la boda de la Tía Inma y el "tito" Simón,

donde todos estábamos la mar de guapos, eh?

Y donde me encontré a un muy viejo amigo que hacía como 30 años que no veía, Rafa Mengot

Y tras la celebración partimos rumbo a nuestra primera aventura por tierras navarras, pirineo vasco-francés y País Vasco, con la tía "yeye" que se vino con nosotros, para desestressarse de las obras. Nuestra primera parada en Javier, donde nació el fundador de los Jesuitas,

Tras dormir nos fuimos a la primera ruta establecida La Foz de Lumbier, donde había un montón de buitres, pero de los de dos alas,

Y pasamos por el puente del Infierno, o mejor dicho dónde estaba, ya que lo tiraron durante la Guerra Civil

Desde ahí hasta Ochagavía, Puerta a la Selva de Irati, y una población muy bonita,

y al día siguiente a la Virgen de Muskilda, de excursión, claro

y tras las fotos de rigor y de vuelta a la Autocaravana,

rumbo a la parte francesa de los Pirineos, donde dormimos en un sitio precioso en la localidad francesa de Logíbar

Para encontrarnos que el Puente Colgante de madera de más de 180 metros de altura que íbamos a pasar, el puente de Holtzarte, lo estaban restaurando, en fin otra vez será

De vuelta a tierras navarras fuimos directos al Señorío de Bertiz, ahora en manos del Gobierno de Navarra que es el que lo gestiona, abajo podéis ver a Guillermo Tell practicando con su hermano (la flecha va volando a la altura de nuestro apellido en el autobús que hay detrás, clickar en la foto y la veréis)

Y pasando por Pasaia, fijaros a quines vimos de casualidad, a Josemi y a Naira, y como buenos anfitriones tuvimos que quedarnos un par de días con ellos para conocer un poco su preciosa tierra,

Empezando por la cima del monte Igeldo desde donde se puede contemplar todo San Sebastián y la Playa de la Concha

otra panorámica maravillosa

Y en el entretanto Josemi y Naiara encontraron un trabajador nuevo (y sin papeles) y es que como podemos ver en la imagen necesitan la "pasta" para casarse, que por cierto es ahorita en septiembre

y a cenar a una sagardotegia (sidrería) espectacular

donde la sidra te la echas tú, y además la que quieras, un lujazo,

después de unas cuantas sidras, un poco de exaltación de la amistad con un buen pacharán,

Y con un buen atillo preparado por la parejita (sidra, pacharán, txakoli, una montoná de objetos de la Real, etc...) nos fuimos un poco más arriba a la costa hasta Zumaia y pudimos contemplar la fabulosa costa vasca (Zarauz, Getaria, etc.), y es que Arguiñano no es tonto, no

Luego después de volver a casa para ver ganar a "La Roja" la copa del mundo, cogimos los bártulos y nos volvimos a marchar, y es que éstas son las ventajas de llevar la casa a cuestas, esta vez a tierras Galas, donde empezamos desde Capbreton a visitar el parque natural de las Landas

y nos bañamos en el Atlántico en la localidad de Hossegor, con unas olas impresionantes, y con unos amigos casualmente holandeses,

donde algunos aprovecharon cualquier oportunidad para hacer apología de fútbol y fardar de campeones del mundo

y donde el mar nos regaló en Mimizan Plage un precioso atardecer

y unas ostras a 5 €uros la docena, así que Fanny y yo aprovechamos de lo lindo.

En nuestro periplo de llegar al valle de Loira seguimos subiendo por la costa Atlántica y pasando por lugares preciosos que hicieron las delicias de los nanos (el puntito negro del agua es Nacho como no), esta en el Lac de Cazaux de la localidad de Sanguinet.

Y seguía dándonos maravillosos atardeceres, éste desde Marennes Plage.

En la playa de Ile d´Olèron vimos estos moluscos rarísimos con concha en forma de corazón, éste llevaba una M de "Miran..." grabada,

Y éste una S de "Sandr..."

Y subiendo, subiendo, y divirtiéndonos al recién inventado juego del tenis-fútbol, aquí los dos campeones del mundo de esta disciplina,

llegamos a Nantes (ciudad natal de ilustres prohombres, entre ellos Tirant lo Blanch como descubrió Nacho), aquí la Catedral

y visita obligada a las Máquinas de la Isla, donde han creado todos los inventos salidos de la imaginación del hijo predilecto de la ciudad, Julio Verne.

A destacar, un tíovivo muy peculiar por sus cabalgaduras,

Y un elefante, enorme, enorme, tanto que cabían como 40 personas dentro

y claro, nos subimos encima para que no nos lo contaran

Y por fin llegamos a la localidad de Saumur, donde empieza el recorrido de los castillos de Oeste a Este sobre el río Loira, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco, donde

encontramos a los reyes del castillo,

y a los antedecesores de los anteriores aún al mando, claro está.

El castillo de Brezé, característico y único en toda Francia, por sus catacumbas, donde vivían los señores, y por su foso, el más profundo de Europa (20 metros),

Y vimos más castillos, éste donde se inspiró el cuento de la Cenicienta de la localidad de Rigny Ussé.

Éste el de Azay Le Rideau

y el pueblo del mismo nombre donde no faltan las flores por ningún sitio, ni en las compuertas del rio.

Llegamos al castillo de Villandry, con los mejores jardines renacentistas

diseñados por su propietario, un extremeño llamado Joaquín Carvallo, ahora propiedad de sus herederos.

Sin palabras nos deja el diseño de sus jardines, de flores ornamentales, de vegetales, de plantas aromáticas, medicinales, un verdadero arte renacentista recuperado para su visita y deleite.

Al final de nuestro recorrido por los castiilos de río Loira, llegamos a l´Ile D´or, al lado de la población de Amboise y al lado del área tenemos un espectáculo circense gratuito y al aire libre que hace las delicias de los pequeños y los no tan pequeños.

En Amboise, en vez de ir a ver el castillo nos decidimos por la casa-castillo donde vivió (4 años) y murió Leonardo da Vinci, Le Clos Lucé,

Despedida del Loire, de sus castillos, de Francia y de sus maravillosas áreas y su elegante forma de entender el autocaravanismo.

Y de un solo golpe no plantamos en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, donde está Dory, "tito" Jacobo, Sarita, los abuelos Emilio y Paqui y la Tía Susita, y aprovechando los buenos días y el calor a bañarse a las pozas del Cañón del Añisclo,

y en los toboganes del río Yesa, con la característica Peña Montañesa al fondo. En este momento es cuando me empiezo a preguntar si me estaré haciendo viejo, viendo lo mayores que ellos están,

y, como no, visita obligada al circo de Pineta para ver cómo anda de nieve y aún a las fechas que estamos la verdad es que hay un montón.

Último vistazo a los tres miles que rodean el circo y ...

A comer con la familia antes de volver a casa para terminar las vacaciones, snif, snif.

Y como no a los toboganes del río Yesa donde cada uno los baja con el estilo que puede, por este orden, Alvarito,

Nacho,

Sara,

y la tía Yeye,

Bueno esto es lo que ha dado de sí el mes de julio, no ha estado mal, ¿verdad?.

Nota del Autor.- El track y detalles de las rutas las encontraréis en el Wikiloc: