miércoles, 3 de marzo de 2010

ROMA EXPRESS (en 48 horas, más o menos) ...

Bueno, pensat i fet, el pasado día 27 de febrero nos fuimos a Roma a pasar el fin de semana y un poquito más. Hete aquí la crónica:

Al llegar ya a las 19:00 horas esa noche tocaba espacios abiertos y como no un buen inicio era la Fontana de Trevi (ya en el 95 le prometimos Fanny y yo que íbamos a volver, y esta vez con 2 más).

Otra instantánea del momento:

De ahí subimos hacia el Norte hasta la Plaza de España

Un detalle de modernidad junto con un pedacito de historia,

De Pza.de España a Piazza de Popolo, con sus dos Iglesias gemelas (que en realidad no lo son):

Al día siguiente, reponer fuerzas en el buffet del hotel y a disfrutar de la Roma antigua,

Comenzando por la bocca della Verità, que se portó demasiado bien con "algunos", eh, Alvarito?,

Luego sintiéndonos como Ben-Hur, nos fuimos a ver el Circo Massimo donde imaginamos las carreras de cuádrigas y las 150.000 personas que animaban a sus corredores favoritos,

De ahí al Palatino, para empezar a disfrutar de la Roma Imperial, empezando, como nó, por el L´arco di Tito donde podemos leer su famoso slogan "Senatus Populus Que Romanus" (SPQR), o como decía Astérix "Sono Pazi Questi Romani" (están locos estos romanos):

En el interior del Arco podemos ver una escena de cuando los Romanos arrasaron Jerusalen y arramblaron con todos los tesoros de los judíos llevándoselos a Roma, incluso sus reliquias religiosas, esta figura hacía que les bajara la moral ...

Algunas instantáneas del Palatino (Basílica de Majencio) ...

... este fue el último camino de César antes de su último encuentro con Cayo y Bruto en el Senado, es la Vía Sacra:

Ya fuera del Palatino "de pago" está el Arco de Constantino, puerta de entrada a los Generales y Emperadores tras sus "triunfos", como nota curiosa añado que cuando el Senado o el emperador otorgaba un "triunfo", el homenajeado entraba a través del Arco y encima de la cuádriga había un hombre que le sujetaba una corona de laurel sobre la cabeza y le susurraba al oído "recuerda que sólo eres un hombre" durante todo el trayecto:

Y como no el Coliseo, impresionante, por fuera,

Y por dentro,

Después de más de 2.000 años no hemos cambiado tanto,

Preparando el día siguiente en la tarde-noche nos fuimos a ver la Plaza del Vaticano y a "escuchar y admirar" sus secretos

Beneditto XVI, aún estaba despierto ...

Y la última incorporación a la Piazza, la Mater Ecclesiae (un mosaico de la Virgen) ordenada poner por Juan Pablo II cuando un niño le dijo que la Plaza no estaba acabada ya que no había mención alguna a la Virgen:

Saliendo para ir a cenar nos maravillamos con el impresionante Castel Sant´Angelo ó Mausoleo de Adriano, sobre las aguas del Tíber:

Y por recomendación de mi buen amigo Pepe recaímos en este restaurante magnífico (muy buena comida y muy buen precio), Ristorante Montecarlo:

Y después un gelato ...

Para ir a visitar el Panteón donde claramente se puede leer en perfecto latín: "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo", (menos mal que esta la Wiki) ...

Despúes, de camino al hotel, pasamos por la Piazza Navona, una pista de atletismo reconvertida y donde se encuentra la fuente de los cuatro ríos de Bernini (en proceso de restauración), en fin, otra vez será:

Tras el cansancio acumulado a nadie le va mal un jacuzzi, ¿verdad?

Al día siguiente toca visitar la Roma de los curas y de los Museos y para andar mucho empezamos retomando fuerzas en el buffet del hotel, por la ventana del fondo podéis ver nuestro objetivo, Lo Stato della Città del Vaticano:

Empezamos la ruta kilométrica por la plaza de la piña para seguir con los egipcios, sumerios, etruscos, romanos, etc...

Y un montón de obras de arte, para aburrir, jaja, es broma, empezamos con Laocoonte y sus hijos,

Frescos de Rafael,

El pensador de Rodin,

Cuadros de Dalí,

De Diego Rivera,

De Botero,

De Francis Bacon,

Para terminar en el culmen y donde se celebra la votación más secreta del mundo, La Capilla Sixtina, donde está prohibido hacer fotos (si es que las prohibiciones por motivos económicos no van conmigo)

Luego sales por una portezuela situada al fondo a la derecha donde vas directo a la Catedral de San Pedro. Nada más entrar nos encontramos con esta maravilla de Miguel Ángel: "La pietà", y que por culpa de un descerebrado tenemos que ver tras un grueso cristal:

Seguimos impresionándonos con la Catedral de San Pedro por sus enormes y únicas dimensiones, así como con sus esculturas:

La útima noche fuimos a visitar otros "secretos" de la ciudad eterna tales como el Mercado de Trajano, la Plaza de Venecia y el Trastévere con su Iglesia Santa María in Trastevere:

Luego a cenar a la Trattoria Luzzi, muy cerquita del coliseo y con unas pizzas que nos quitaron el "sentío"

Y al día siguiente un último vistazo a esta maravillosa ciudad

Y de vuelta a casa, a la piel de toro,

donde la Calderona y el Garbí no parecen tan grandes como en la bici

y donde hay gente que conocemos y hasta habla como nosotros

Esperaremos la próxima escapada, ¿dónde será?